Calidad de vida
El núcleo originario de la actual población, teniendo en cuenta su toponimia, fue un lugar musulmán, situado en un cruce de rutas ganaderas y de importancia militar. El nombre de Alfafara viene probablemente de la voz “ALFAWARA” , que en árabe significa “fuente que brota con violencia”, y que probablemente hace referencia a un salto de agua que, en épocas lluviosas, cae desde el alto de una peña denominada Peña del “Xorro”.
La buena gastronomía y el buen alojamiento están asegurados si vienes a hacer turismo en Alfafara. Con tan solos 430 habitantes, los “alfafarencs” tienen fama de pueblo hospitalario y cuentan con una variada oferta de bares, cafeterías y restaurantes, donde podrás hacer una parada y probar los platos típicos de la zona.
Patrimonio cultural
Alfafara cuenta con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural muy amplio y diverso. ¡Descubre toda la variedad cultural que tenemos en la Sierra Mariola!
El templo, de estilo románico con influencias góticas, data del siglo XVIII. Se encuentra dentro de la localidad de Alfafara y su visita es obligatoria para todas las personas que pasan por el municipio.
Esta fuente fue construida a principios del siglo XIX y el agua que cae de ella proviene del manantial de la Cova de la Font.
Para llegar a este lavadero hay que adentrarse por un callejón de no más de medio metro de ancho. Es un curioso rincón que todavía cumple su función para los habitantes de esta localidad. Tenía una importante función socializadora ya que las mujeres iban a lavar su ropa y a charlar sobre sus cosas.